Saltar al contenido

Presentación del Observatorio de la Despoblación en Guadalajara

La presentación del Observatorio de la Despoblación en Guadalajara, con sede en Molina de Aragón, se ha llevado a cabo este sábado 11 de febrero de 2023. Ha contado con la presencia del presidente de las Cortes Regionales Pablo Bellido, el comisionado del Reto Demográfico de Castilla-La Mancha, Jesús Alique, el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega Pérez, el alcalde de Molina de Aragón, Francisco Javier Montes Moreno, el vicerrector de la UAH en el campus de Guadalajara, Carmelo García, la directora general de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, María Teresa del Val Núñez, y el director del Instituto Universitario de Análisis Económico y Social de la Universidad de Alcalá (IAES), Rubén Garrido Yserte, director del Observatorio.

El Observatorio será un lugar de encuentro entre la academia, la administración, las instituciones públicas y privadas, para hablar de políticas públicas y de la lucha contra la despoblación y la mejora del medio rural (especialmente en el ámbito de la provincia de Guadalajara). Quiere dar cabida a estudios e investigaciones de otros ámbitos, sirviendo de “concentrador” de experiencias innovadoras en el ámbito de la despoblación con la finalidad de ser un centro de innovación en políticas públicas basada en evidencias.

presentacion despoblacion guadalajara

El IAES será el encargado de desarrollar las actividades del Observatorio desde el ámbito de la investigación, con estudios monográficos como los siguientes:

  • Caracterización socioeconómica de los municipios de Guadalajara
  • La vivienda en el mundo rural como política contra la despoblación
  • Digitalización y mundo rural
  • La exclusión financiera en el mundo rural para particulares, pequeñas y medianas empresas
  • Patrimonio y cultura como estrategia de desarrollo rural
  • Mujer y mundo rural

Además, organizará jornadas y talleres sobre diferentes ámbitos que conciernen a la despoblación que se anunciarán en un calendario de difusión de actividades.

La presentación, además de hablar sobre qué es, los objetivos, las funciones y los investigadores asociados, ha anunciado un proyecto de página web, la cual, servirá como repositorio de estudios e informes.

Convenio

https://www.dguadalajara.es/web/guest/content-detail/-/journal_content/56_INSTANCE_bE0I/10128/1743412

Presentación

https://nuevaalcarria.com/articulos/diputacion-y-uah-ponen-en-marcha-el-observatorio-de-la-despoblacion

https://nuevaalcarria.com/articulos/observatorio-de-la-despoblacion-en-molina-de-aragon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *