Saltar al contenido

Rural Proofing

¿Qué es? 

Es una expresión inglesa que, en español, recibe el nombre de Mecanismo Rural de Garantía. 

Fuente: https://ruralproofing.com/  

Consiste en revisar las políticas desde una perspectiva rural, a fin de adaptarlas a quienes viven y trabajan en las zonas rurales. También es uno de los elementos transversales esbozados en la Visión a Largo Plazo para las Zonas Rurales. En la visión se indica que la UE tomará medidas como parte de la Agenda «Legislar mejor», en particular para evaluar el impacto previsto de las principales iniciativas legislativas de la UE en las zonas rurales. La visión también pide a los Estados miembros que consideren la posibilidad de aplicarlo a nivel nacional, regional y local. 

¿Por qué es importante? 

En la práctica, eso significa tener en cuenta, las implicaciones, efectos reales, positivos y negativos, directos e indirectos de las políticas que se elaboran en: el empleo rural, las perspectivas de desarrollo, el bienestar social, la igualdad de oportunidades y la calidad medioambiental de las zonas y comunidades rurales.  

Cuáles son los beneficios y por qué es relevante. 

Al adoptar la visión rural, la Comisión Europea se comprometió a poner en marcha un mecanismo de verificación rural en el ámbito del programa «Legislar mejor», con el fin de evaluar el impacto de las principales iniciativas legislativas de la UE en las zonas rurales.  

¿Cómo se lleva a cabo, en la práctica, a escala de la UE? 

Para elaborar nueva legislación, los servicios de la Comisión siguen las «directrices para la mejora de la legislación» y utilizan la «caja de herramientas para legislar mejor» 

A través de la visión rural, la Comisión también invitó a los Estados miembros a considerar la aplicación de la verificación rural a nivel nacional, regional y local. 

¿Cómo se lleva a cabo la verificación rural a nivel nacional, regional y local?  

La Red Europea de Desarrollo Rural (REDR) dirigió un grupo temático sobre verificación rural a nivel nacional, regional y local en el primer semestre de 2022 para analizar la experiencia pasada y crear un marco para la verificación rural.  

Descubra el marco para las acciones de verificación rural de la REDR. 

El Comité de las Regiones también encargó un estudio denominado «Verificación rural: un marco de prospectiva para unas comunidades rurales resilientes». 

Verificación rural fuera de la UE  

Varias organizaciones, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) o la Organización Mundial de la Salud, han mostrado interés en la verificación rural. Juntas organizaron un taller sobre Verificación rural para la salud en el marco de la conferencia de la OCDE sobre el desarrollo rural en Cavan (Irlanda).  

Más información sobre la labor de la OCDE en materia de desarrollo rural  

Más información sobre la labor de la OMS en materia de equidad sanitaria en las zonas rurales  

Fuente: https://rural-vision.europa.eu/action-plan/cross-cutting/rural-proofing_es 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *