Saltar al contenido

Informe resumen del Convenio de Transición Justa de Zorita

El 7 y 15 de marzo de 2023 se publicaron las convocatorias de ayudas que promueven la generación de nuevas actividades y la diversificación económica mediante el apoyo a nuevas iniciativas empresariales o pequeños proyectos de inversión que generen o mantengan empleo en las zonas de transición justa.

Estas líneas de ayudas están dirigidas a proyectos empresariales que vayan a desarrollar en los municipios incluidos en los Convenios de Transición Justa, como es el Convenio de TJ de Zorita.

La delimitación del ámbito territorial del Convenio de Transición Justa de Guardo-Velilla incluye estos 18 municipios, 16 municipios en la provincia de Guadalajara (Albalate de Zorita, Albares, Almoguera, Almonacid de Zorita, Escopete, Driebes, Hueva, Illana, Mazuecos, Mondéjar, Pastrana, Pozo de Almoguera y Sayatón) y 2 municipios de la provincia de Cuenca (Buendía y El Valle de Altomira).

De acuerdo con el estudio del Convenido de TJ de Zorita, la situación de despoblación forma parte de una tendencia muy marcada desde los años sesenta del pasado siglo. Según señala la última versión del «Plan de Revitalización de la comarca de Zorita”, publicada por AMAC en mayo de 2020, la población de los municipios situados en un radio de 10 km de la central perdió, desde los años sesenta del siglo XX hasta 2019, el 68% de sus efectivos. Centrando el análisis en el conjunto de los municipios del CTJ, se observa que desde 1998 hasta 2019 ha sufrido una pérdida del orden del 4%, pasando de representar el conjunto de los municipios alcarreños del CTJ del 5,8% al 3,6% sobre el total provincial de Guadalajara. En el caso de los municipios conquenses la variación ha sido del 2,1% al 1,1% sobre el total provincial de Cuenca. No obstante, haciendo el análisis por municipios del área de estudio, se observa que la mayoría de los que integran el CTJ ha experimentado un descenso de población en el intervalo analizado, 1998-2019.

En el Informe resumen del Convenio de Transición Justa de Zorita, actualizado a fecha de octubre de 2023, podrá encontrar un resumen de las actividades realizadas en los distintos municipios, así como información sobre proyectos apoyados.

Algunos de estos proyectos aprobados son: En el municipio de Yebra se materializará un Centro de actividades de fomento del autoempleo y del emprendimiento. El objetivo es aumentar la cultura del autoempleo y fomentar la integración de la mujer rural como un activo económico, social y cultural. En Mondéjar, por su parte, rehabilitará las antiguas instalaciones de SENPA para adaptarlas como vivero de microempresas enfocado al sector agrario para favorecer la innovación y el emprendimiento del sector. El municipio Almonacid de Zorita acometerá la rehabilitación de un edificio municipal con la finalidad de dotar de un espacio multiservicios dedicado a la ciudadanía.

Descarga el Informe resumen del Convenio de Transición Justa de Zorita:

Para más información

CTJ ZORITA (GUADALAJARA Y CUENCA)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *