Saltar al contenido

Jornada «Jóvenes y Despoblación»

El espacio ANiDA, Coworking de Molina de Aragón, acogió el pasado 5 de mayo una de las primeras actividades que organiza el Observatorio de la Despoblación de la provincia de Guadalajara: la jornada: “Jóvenes y Despoblación”. Maite del Val, en calidad de directora de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, extendió la bienvenida a los presentes en el evento, mientras que Rubén Garrido Yserte, en su papel de director del Observatorio y del Instituto Universitario de Análisis Económico y Social, ejerció como moderador del acto en su totalidad.

El evento contó con la presencia de jóvenes comprometidos con el desarrollo de sus territorios y que participan en Asociaciones y entidades cuyo objetivo es mejorar la vida y las oportunidades de los habitantes del medio rural.

Intervinieron en la misma Rebeca Fernández de la Fundación Cepaim, Silvia Guillén de Cruz Roja, Nerea Moreno del espacio ANiDA, Álvaro Mozo de Rumbo Rural y María Viorreta del Geoparque Molina Alto-Tajo.

Los ponentes compartieron sus experiencias, vivencias y los objetivos de sus respectivas organizaciones con un grupo de estudiantes de la Universidad de Alcalá, que cursan materias relacionadas con la economía territorial, regional y la política económica. El objetivo de esta actividad consistió en conocer de primera mano y compartir las vivencias de los jóvenes que se desempeñan en diversas organizaciones ubicadas en zonas afectadas por el reto de la despoblación.

En el transcurso de la jornada tanto en la presentación como en el debate salieron temas clave para encarar el reto de la despoblación y el medio rural: el reto demográfico (envejecimiento); Oportunidades laborales y emprendimiento; el problema de la vivienda; la conectividad; el acceso a los servicios públicos; el papel de la mujer, entre otros aspectos.

El Observatorio de la Despoblación de Guadalajara nace por iniciativa de la Diputación provincial y la Fundación General de la Universidad y entre sus misiones, está la de ser un espacio de encuentro, debate y análisis de todos los aspectos que tiene que ver en el fenómeno de la despoblación y el reto demográfico, además de contribuir al debate público y a mejora en la formulación de políticas públicas.

Cartel de la Jornada:

Galería de imágenes

Vídeo completo de la Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *