Saltar al contenido

El patrimonio y el contexto cultural a través del arte

El patrimonio y el contexto cultural a través del arte: Conocemos lo que tenemos para crear la escuela que queremos

El trabajo realiza un análisis del patrimonio (natural, material e inmaterial) y contexto cultural en las escuelas rurales a través del arte, además de diseñar una propuesta de intervención educativa dirigida a las diferentes unidades de Educación Infantil de los Colegios Rurales Agrupados. Para ello, en la primera parte del trabajo se expone la fundamentación teórica, en la que se habla, a través de un enfoque descriptivo, el origen, evolución y situación actual de la escuela rural, así como los desafíos y oportunidades que podemos encontrar en estas escuelas, teniendo en cuenta, gracias a la información recabada en diferentes medios, todos los aspectos presentes en la realidad de las Escuelas Rurales. Además, se aborda también el concepto de la educación artística y la importancia que tiene el arte en el sistema educativo como herramienta para el desarrollo personal y social. La segunda parte del trabajo se ha destinado a realizar una propuesta de intervención educativa: ‘Los Tesoros de mi Pueblo’. A través del recurso de la maleta didáctica, esta propuesta pretende adaptarse a las condiciones de cualquiera de las unidades de Educación Infantil de un CRA, debido a su metodología flexible y abierta, ya que permite cambios y estrategias que se adapten al ritmo de la clase y a los diferentes niveles educativos.

Palabras clave: Escuela rural, Colegios Rurales Agrupados (CRA),
educación artística, intervención educativa, maleta didáctica.