Saltar al contenido

Diagnóstico estratégico de la vivienda rural en la Provincia de Guadalajara

DT-2024/01

Contra la despoblación solo cabe un remedio: la configuración de espacios de vida en los que las personas puedan habitar, relacionarse y producir. En este sentido, tanto el acceso a la vivienda y sus condiciones juega un papel determinante en la permanencia o atracción de población.  

El inmobiliario es un recurso imprescindible para la repoblación, pero en la actualidad esta palanca está quebrada y en riesgo de mayor disfuncionalidad. Nos encontramos, ante la necesidad de iniciar procesos de rehabilitación integral del activo inmobiliario rural, incluso de reubicación espacial del mismo, de redefinición de sus usos y funcionalidades para acoger los estilos de vida y las necesidades de alojamiento, actividades productivas y actividades relacionales de los habitantes rurales del S. XXI.  

El Observatorio de la Despoblación lidera el “Diagnóstico estratégico de la vivienda rural” de la Provincia de Guadalajara. Un estudio del activo inmobiliario provincial que pone énfasis en el ámbito rural o zona extremadamente despoblada. El diagnóstico ha constatado que el parque inmobiliario rural se caracteriza por elevados porcentajes de vivienda secundaria vacía y habitabilidad precaria. Asimismo, existe un desequilibrio entre la demanda y la oferta de vivienda en alquiler, y precios de mercado elevados tanto en compraventa como alquiler para el nivel de renta rural.   

Una iniciativa innovadora en el territorio que siente las pautas para actuaciones a escala provincial de dinamización territorial, en las que la movilización y calidad del activo inmobiliario permitan avanzar en la repoblación de las áreas rurales.  

El estudio incorpora un Atlas de la vivienda de Guadalajara, con una cartografía de utilidad para transmitir los resultados y tendencias en materia de vivienda. Al respecto la geolocalización de las variables de análisis ha tenido en cuenta la estructura territorial de Guadalajara, diferenciando la zona urbana-periurbana y la zona extremadamente despoblada, y las comarcas rurales que contiene.  

Además de conocer la situación actual, el estudio diseña un marco de actuación para dinamizar el mercado de vivienda provincial, con propuestas con el punto de mira en los territorios rurales poco poblados. 

A continuación, se enumeran los principales apartados que conforman el informe, junto con el enlace para su descarga:

Introducción

  1. Contexto socioterritorial que condiciona el mercado de la vivienda
  2. El sector provincial de la construcción
  3. Características generales del parque de viviendas
  4. Actividad inmobiliaria, tendencias del mercado
  5. Alquiler, vivienda protegida y rehabilitada
  6. Previsión de demanda de vivienda
  7. La vivienda rural como instrumento de recuperación y dinamización socioeconómica – Próximamente

Documento entero: Diagnóstico Estratégico Vivienda Rural Guadalajara – Próximamente