Seguimiento de la Estrategia Regional Frente a la Despoblación en Castilla-La Mancha 2021-2031
Análisis
El sistema de seguimiento y gestión que se ha definido en la Estrategia frente a la Despoblación en Castilla-La Mancha pretende hacer un análisis del desarrollo de la Estrategia en la realización gradual de las diferentes actuaciones, de manera que se pueda hacer un seguimiento de la eficacia
y la eficiencia individual de cada medida y de si el desarrollo de cada una de éstas permite la consecución conjunta de los objetivos.
El sistema de seguimiento y evaluación de la Estrategia se ha planteado a lo largo del tiempo en varias fases. Cada cuatro años se plantea un seguimiento o evaluación intermedia que corresponde en el tiempo con los años 2025 y 2029, y al final del período de vigencia de la Estrategia, a los diez años en 2031, se realizará la evaluación final.
El primer seguimiento intermedio trata de analizar los avances realizados desde la aprobación de la Estrategia, es decir los avances logrados entre 2021-2025, y de identificar posibles barreras, aciertos y errores, insuficiencias y desviaciones que sirvan para orientar la planificación política para los siguientes años de la Estrategia. El segundo seguimiento intermedio analizará los avances alcanzados entre 2025-2029 y en términos acumulados durante los primeros ocho años de vigencia de la Estrategia, y de igual manera las pautas a seguir en la parte final de la Estrategia. La evaluación final tendrá por objetivo analizar los resultados logrados en cuanto a la consecución de los
objetivos marcados durante los diez años de intervención de la Estrategia, así como el impacto de la propia Estrategia.
Desde el Observatorio, hemos llevado a cabo una evaluación de los indicadores finales exclusivamente para la provincia de Guadalajara. Este análisis se realizó con el objetivo de proporcionar una visión específica y detallada del progreso y los resultados dentro del contexto local de Guadalajara.