Elena y Laura Sánchez Lozano, dos emprendedoras de Alcocer, un pueblo de Guadalajara, comenzaron en 2020 un proyecto llamado “La Común” que consiste en la elaboración de dos tipos de aceite de oliva virgen extra cultivado por ellas mismas.
En el medio digital denominado Consumidor Global las hermanas cuentan que esta idea surgió en cuarentena, a partir de que sus padres, ya jubilados, compraron un olivar para producir aceite para gente cercana a la familia. Elena y Laura llevaban un tiempo queriendo desarrollar un proyecto juntas y descubrieron que la producción de aceite era una excelente oportunidad.
Como se ha mencionado, “La Común” ofrece al público dos tipos de aceite: la variedad castellana y la variedad arbequina. Esta primera es endémica en la zona de la Alcarria por lo que su producción es única. Las hermanas presumen de su pueblo afirmando que se trata una zona con gran riqueza natural y maravillosa en todos los sentidos.
Alcocer, población de origen árabe, es un pueblo de 315 habitantes (2022) que se encuentra a cincuenta minutos de Guadalajara. Este municipio cuenta con conexión a internet, servicio de atención médica, farmacia, transporte público, centros educativos y diferentes lugares de ocio, cultura y deporte. Para aumentar la población y ayudar con el emprendimiento, se ofrecen ayudas a los nuevos negocios, asistencia para los trámites, bonificación en las cuotas de autónomos y servicio de ayuda a la conciliación familiar.